Festival Cultura Cumbia Vol. II

CULTURA CUMBIA es una trama de actividades que se propone vivenciar, explorar, gozar y reflexionar la cumbia como modo de ser y hacer cultura, como conjunto de prácticas y universo de significados relacionados al mapa vivo de América Latina y nuestra historia. Este proyecto se embarra en este mundo tan desconocido, menospreciado y estigmatizado, por algunos, para poner en valor sus modos de expresión, su riqueza estética y su poder de transformación.

En el año 2012 el proyecto fue seleccionado en el marco de la convocatoria “Ayuda a Festivales, Redes, Ciclos y Circuitos” del Programa IBERMÚSICAS, lo que dio inicio a una catarata de actividades. El mismo proyecto CULTURA CUMBIA fue declarado de interés por la Embajada de Perú, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata de la UNLP.

El 13 de diciembre del 2014 estaba todo listo y organizado para el 2° Festival de Cultura Cumbia en La Plata, pero se decidió colectivamente suspenderlo para ir a la plaza de Mayo ¿El motivo?: “Somos parte de un pueblo que festeja el camino que comenzamos a transitar desde el 2003: con viejos y nuevos sueños y esperanzas; con la cárcel a los genocidas, con la ampliación de derechos como la asignación universal o el matrimonio igualitario. Algunos de nosotros en la facultad estudiamos la ley de la dictadura y bregamos por la ley de medios y también ahora participamos en la construcción de la Ley Federal de Cultura. Para seguir bailando, juntarnos, brindar, hacer memoria, para expresarnos y alimentar ese fuego colectivo que va cocinando estas realidades que compartimos entre todos comenzamos con el Volumen 4” (los Cultura Cumbia dixit)

unnamed

A %d blogueros les gusta esto: